viernes, 10 de abril de 2009

Todos los hombres del presidente

En la película “All the President’s Men” tenemos un buen ejemplo del impacto que puede causar la investigación periodística auténtica. Fue difícil para los reporteros Woodward y Bernstein continuar su búsqueda. Estuvieron en riesgo sus trabajos, su reputación e incluso sus vidas. Pese a las contrariedades, los reporteros trabajaron intensamente y no dejaron que se les escapara de las manos el caso Watergate.

La ética de un periodista está presente en todas sus acciones. En la cinta pudimos ver cómo Woodward y Bernstein llegaron al punto de acosar a sus fuentes de información con tal de conseguir los datos que les permitieran continuar con su labor. En el fondo estaban impulsados porque sabían que detrás de los hechos que públicamente se conocían había una red completa que encubría el manejo sucio de los fondos de campaña del Presidente Nixon.

La verdad es que si cambiamos de sintonía y aplicamos la misma historia a  México, la investigación periodística se tornaría mucho más complicada de lo que pudimos observar en el filme. Las amenazas de muerte, secuestro y violación son, por desgracia, las intimidaciones más frecuentes a las que se tienen que enfrentar los periodistas que luchan por ejercer una actividad periodística autentica.

 

1 comentario:

  1. Creo que en el primer y segundo párrafo repite la idea principal. Lo mejor está en el tercero. Coincido, en nuestro país no sería posible hoy una historia así.

    ResponderEliminar