lunes, 20 de abril de 2009

Cazuelas en peligro de extinción


En decremento la producción de cazuelas tradicionales en el municipio de Tlayacapan, Morelos. La tradición Tlayacapense de elaboración de piezas de barro se ha distinguido por ofrecer siempre una gran variedad de utensilios de cocina, sin embargo, los productores locales han disminuido la cantidad fabricada de dichos recipientes debido al incremento en el precio de sus materias primas.

El señor Juan Santillán, habitante de Tlayacapan de toda su vida, asegura que debido a las regulaciones del material para producción de cazuelas, los creadores de piezas de barro se han visto forzados a ofrecer sólo piezas ornamentales que no necesitan cumplir con las regulaciones de materias libres de tóxicos que son exigidas para el caso de la producción de cazuelas.

Los productores locales no han cesado en su actividad artesanal. En los puestos del poblado podemos encontrar gran variedad de objetos artesanales, por encima de ello, es indudable que la producción de cazuelas está disminuyendo en comparación con la cantidad de piezas decorativas. ¿Acaso podrán los precios de materiales ganarle todo el terreno a la tradición en Tlayacapan?

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario